Buscadores

AL COMENZAR UNA BÚSQUEDA

¿Por qué usar el Internet?
Internet se considera una fuente de información y conocimiento compartidos a nivel mundial.

Entonces…
  • Necesitamos establecer unas estrategias de búsqueda de información:
  • Operaciones lógicas o acciones que resuelven la búsqueda





MODELO PARA LA SOLUCIÓN DE PROBLEMAS DE LA INFORMACIÓN


DEFINIR LA TAREA    (1)

  • Evaluar con exactitud el problema de    información.    (tipo de trabajo)
  • Preguntas a ser respondidas y la cantidad y/o nivel de la información.  (palabras claves)
  • Definir cuál es la información necesaria para resolver el problema.   (No olvidar la lista de REFERENCIAS)

   Entonces…se trata de saber, “¿Cuál es el problema?”.   



ESTRATEGIAS PARA BUSCAR LA INFORMACIÓN     (2) 
Todas las posibles fuentes que   contengan información sobre el problema. 
   (Torbellino de ideas)


Desarrollar un plan de búsqueda específico en esas fuentes. (Escoger de las ideas previamente pensadas) – factores: tiempo y dinero.


Entonces…se trata de saber, ¿Cómo debo buscar?

LOCALIZACIÓN Y ACCESO            (3)

  • Localizar la información en varias fuentes. (Se recomienda comenzar con el catálogo de la biblioteca).
  • Llegar a la información específica dentro de esas fuentes.
  • Internet – usar motores de búsqueda y operadores lógicos (marcar páginas)


Entonces…se trata de saber, ¿Dónde está la información?


Localización y acceso           

Fuentes Impresas
  • Libros
  • Revistas
  • Periódicos
  • Atlas
  • Enciclopedias
  • Otros libros de consulta

Fuentes Audiovisuales
  • CD audio
  • Cintas de audio
  • Vídeos

Fuentes Electrónicas
  • Enciclopedias en línea
  • Bases de datos especiales en línea
  • Artículos periodísticos y revistas en línea
  • CD-Rom
  • CD audio
  • Vídeos
  • Acceso en Internet


GUÍA PARA LA BÚSQUEDA EN INTERNET

Ver Search Engine Features Chart. Presenta la búsqueda “booleana” (Método que permite realizar búsquedas combinando palabras y frases. Amplía, reduce o excluye datos en la búsqueda.)  Los más comunes: AND, OR, NOT



MOTORES DE BÚSQUEDA

  • Son sistemas de búsqueda por palabras clave y los resultados son páginas web, documentos, gráficos, videos, etc. 
  • Recorren la RED desde un vínculo a otro, identifican y leen páginas.
  • Incorporan automáticamente páginas web mediante “robots" de búsqueda por la red.
  • Como operan en forma automática, los motores de búsqueda contienen generalmente más información.

MOTORES DE CONTESTACIONES






  
META BUSCADORES
  • Son motores de búsqueda que obtienen los resultados de otros múltiples motores de búsqueda.
  • Facilitan al máximo y hacen más eficiente la búsqueda de información.


ALGUNOS META BUSCADORES
                              







META BUSCADORES DE IMÁGENES




META BUSCADOR DE VÍDEOS






BUSCADOR DE NOTICIAS

Directorio con todos los periódicos diarios en español alrededor del mundo.



WIKIMEDIA FOUNDATION
www.commons.wikimedia.org  (imágenes, sonidos, vídeos)

www.wikibooks.org (textos y material escolar)

www.wikiquote.org (colección de citas)

www.wikiversity.org (materiales y actividades educativas)

species.wikimedia.org (directorio de los reinos de la vida)


DATOS NUMÉRICOS (CENSO Y OTROS)

(datos e información poblacional, geográfica y económica)

BASES DE DATOS
  • La web invisible es el término utilizado para describir la información, generalmente almacenada y accesible mediante bases de datos, que no es recuperada interrogando a los buscadores convencionales.
  • Las bases de datos son colecciones de información organizadas de forma que un programa de computadoras pueda seleccionar rápidamente los fragmentos de datos que necesite.
  • Las bases de datos tradicionales se organizan por campos, registros y archivos.


BASES DE DATOS
http://www.redalyc.com  (Red de Revistas Científicas de   América     Latina, El Caribe, España y Portugal) SCIELO = Scientific Electronic Library Online

http://www.scielo.org/ (Base de datos de acceso libre a revistas con texto completo que cubren disciplinas tales como: Arquitectura, Ciencias Agrícolas, Ciencias Biológicas, Ciencias de la Salud, Ciencias de la Tierra, Ciencias Jurídicas, Ciencias Sociales, Humanidades, Ingeniería, Matemática, Oceanógrafa y Química).


http://www.doaj.org  (Servicio gratis y completo de revistas científicas en variedad de temas.)

(Servicio exclusivo para el personal y estudiantes de la Universidad)



USO DE LA INFORMACIÓN: (4)
  • Entrar de lleno en las fuentes (leer, revisar y escuchar) para juzgar: si son relevantes y luego seleccionar la información pertinente.
  • Poder conectarse y manejar la tecnología necesaria para tener acceso a la información.
  • Analizar y filtrar información relacionada con el problema de información y descartar la que no es relevante.
  • Tomar notas y poder preparar trabajo en un procesador de palabras (eje: Word).
  • Copiar las fuentes para citar y hacer Referencias

Entonces…se trata de saber, “¿Qué es lo importante?”


5 PUNTOS A CONSIDERAR…

Al evaluar una página WEB es importante:
  • Precisión o Exactitud              
  • Objetividad
  • Autoridad
  • Actualización
  • Cobertura


EVALÚA LAS PÁGINAS WEB
  • Busca el nombre del autor en Google (u otro directorio que lo permita)

INSTRUCCIONES en Google: tres maneras de buscar nombres
  • Sin comillas - Jabberwocky Webauthor
  • Entre comillas como si fuera una frase - Jabberwocky Webauthor
  • Entre comillas y con un * entre el nombre y el apellido - Jabberwocky Webauthor (El * representa al segundo nombre o su incial, sólo en Google)

  
SÍNTESIS 
  •  Organizar y comunicar los resultados de los esfuerzos para resolver los problemas de información.
  • Clasificar y agrupar la información.
  • Usar el software del procesador de palabras y de publicación para crear documentos impresos y visuales.

Entonces...se trata de saber,¿Cómo encaja la información?



EVALUACION

  • Determina si el producto final llena los requisitos planteados inicialmente (efectividad) y la forma cómo se manejó el problema de información (eficiencia).
  • Editar y revisar su propio trabajo con las herramientas del procesador de palabras como el corrector ortográfico.
  • Entender y aplicar las reglas sobre plagio y derechos de autor.
  • Reflexionar sobre el uso de las herramientas y recursos electrónicos durante el proceso de búsqueda de información.
  •  

Entonces...se trata de saber,¿Qué aprendí?